FAQ

Respondemos a las dudas más comunes

¡Encuentra respuesta a tus preguntas!

¿Quién puede estudiar en el Instituto de Osteopatía Veterinaria?

El plan de estudios de nuestro Instituto está especialmente diseñado para Licenciados o Graduados en Veterinaria, si bien, bajo determinadas circunstancias (entrevista personal y análisis curricular) se admite a alumnos de 4º y 5º curso de tales estudios con el fin de que puedan iniciar su formación y certificarse como Veterinarios especialistas en Osteopatía una vez finalizados los estudios universitarios de Veterinaria.

 Conscientes de que la legalidad para el acceso a este tipo de formaciones de postgrado es variable dependiendo del país, en el caso de que accedas desde fuera de España, tu residencia y país de ejercicio no fuese España  y en tu país de origen estuviesen vigentes otras condiciones legales, ponte en contacto con el departamento de admisiones a través de info@veterinaryosteopathy.org comentando tu caso personal para que nuestro equipo analice tu caso.

¿Qué salidas profesionales tiene la formación de vuestro Instituto?

La medicina veterinaria ha ido siguiendo la estela de la medicina humana en cuanto a incorporación de especialidades nuevas. En este sentido, la terapia manual manipulativa se ha incorporado en último término por lo que las posibilidades de expansión y crecimiento profesional son enormes en este momento. Tanto como complemento de cualquier praxis veterinaria como para veterinarios rehabilitadores es una opción excelente de crecimiento profesional. Si nos vamos al campo de la osteopatía y la quiropráctica humana, estamos hablando de la tercera profesión sanitaria en ambos casos según los datos de la O.M.S. Si esto es así, imagina formar parte de una profesión como la osteopatía veterinaria que puede llegar a convertirse en fiel reflejo de la proyección que ha cobrado la osteopatía humana.

¿Qué requisitos técnicos necesito para poder acceder a los contenidos?

Técnicamente cualquier ordenador o portátil que te permita navegar y leer pdf te permitirá acceder a todo el material del curso sin ningún problema.

¿Puedo ver y estudiar los contenidos desde mi móvil o tableta?
El diseño optimizado de nuestra plataforma formativa hace que, efectivamente, puedas acceder a todos nuestros contenidos desde cualquier dispositivo. En la era actual, es imprescindible aprovechar cualquier momento para que lo podamos destinar a seguir nuestro itinerario formativo; en este sentido, tus clases permanecerán en tu acceso personal cualquiera que sea el dispositivo con el que accedas.
¿Cuánto tiempo tengo los contenidos formativos a mi disposición una vez pagados?

En el Instituto de Osteopatía Veterinaria, una vez accedes a nuestro campus virtual tienes acceso por tiempo ilimitado a los cursos/módulos que tengas contratados. Puedes ir a tu ritmo y ver tantas veces como quieras tus contenidos formativos. De hecho, el campo de la osteopatía veterinaria requiere de un grado alto de conocimientos anatómicos y biomecánicos adaptados a nuestras técnicas, por ello, es una excelente opción visionar tantas veces sea necesario los contenidos ya que es frecuente que, con el tiempo de práctica y en especial una vez cursados los módulos prácticos, asimilemos muchos más contenidos y matices que en un primer visionado nos pasaron desapercibidos.

¿Cuánto tiempo me demorará cursar la formación de Osteopatía Canina u Osteopatía Equina?

La contestación a esta pregunta es ciertamente relativa pues va a depender de varios factores, entre otros, la capacidad de dedicarle tiempo exclusivo e intensivo para que los conocimientos se asimilen e interioricen correctamente, así como la posibilidad de poder tener acceso a animales para comprobar ROMs y hacer palpaciones de disfunciones desde el principio. Al final del último módulo téorico, es decir una vez completado todo el itinerario teórico on-line, tendrás unas preguntas de autoevaluación que te permitirán conocer tu grado de conocimientos y saber si estás preparado para acceder y aprovechar al 100% los módulos de “Bloque Práctico I” y “Bloque Casos Clínicos.

Usualmente, se suele necesitar una inversión de 100 horas lectivas para poder aprender de manera óptima los módulos teóricos (Bloque General, Sacropélvico, Toracolumbar, Cervical y Apendicular) tanto en Osteopatía Canina (100 horas) como en Osteopatía Equina (100 horas). No es menos cierto que, el Bloque General por ser común a ambos itinerarios formativos (equino y canino) hace que si cursas ambos itinerarios no vayas a necesitar 200 horas sino algo menos, aunque desde el Instituto siempre te vamos a recomendar que re-visiones los contenidos comunes para interioridad mucho mejor los conocimientos y la filosofía que se encuentra detrás de la Osteopatía.

¿Puedo compartir los materiales?

No. Todos los materiales audiovisuales y escritos de nuestra web tienen copyright y todos los derechos de autor reservados. Así, queda prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin permiso expreso y por escrito del autor. Encontrarás más información al respecto en el disclaimer legal y las condiciones que has de aceptar al principio de la compra.

¿Qué es la Asociación de Osteopatía Veterinaria y cómo funciona?

Es una entidad sin ánimos e lucro registrada en la Comunidad Valenciana (España) y que tiene, entre otros, el objeto de promover la excelencia en la praxis de la Osteopatía Veterinaria a través de la certificación de la formación.

Gracias al carácter innovador y dinámico de Mario Soriano, se ha conseguido enlazar la trayectoria de ambas entidades de manera que los alumnos de nuestro Instituto pueden acceder al examen de Certificación y una vez superado éste, no solo obtener el Diploma de Osteopatía Veterinaria de dicha entidad, sino además entrar en el directorio de profesionales acreditados por la misma lo que facilita y agiliza el acceso al mercado laboral de los egresados.

¿Recibiré un certificado que acredite mi formación?
Sí. Con la finalización de todos los módulos teóricos on-line y las autoevaluaciones completadas se te enviará un certificado que acredite que has cursado estos contenidos.

Una vez finalizados todos los contenidos online más el Bloque Práctico y el Bloque de Casos Clínicos, podrás acceder al examen de la Asociación de Osteopatía Veterinaria y conseguir una vez superado éste al Diploma de Especialista en Osteopatía Veterinaria que expide esta organización.

¿Si no entiendo algo de lo explicado, qué puedo hacer?

Una de las ventajas que tiene la formación del Instituto de Osteopatía Veterinaria es precisamente su formato: on-line y en forma de video-curso. Con ello, conseguimos que el alumno asimile mucho mejor los conocimientos osteopáticos que simplemente con contenidos en formato texto y clase presencial. Los motivos son varios: por un lado puedes visionar y re-visionar los contenidos tantas veces necesites; por otro, el poder verlos en video y con movimiento te permite asimilar mucho mejor las cuestiones osteopáticas que requieren de una orientación espacial en las estructuras anatómicas. A ello, le sumamos que dispondrás de los contenidos que impartimos en los videos en forma de documentos pdf que podrás imprimir para hacer tus anotaciones en cada unidad didáctica.

Sin embargo, somos conscientes que esto a veces no es suficiente y por ello tienes a tu disposición dos instrumentos más:

I.- un mail de contacto exclusivo para los alumnos. A través de éste resolveremos tus dudas en cualquier momento y podrás acceder al profesorado para que te explique mejor cualquiera de los conceptos impartidos.

II.- las pasantías profesionales: tanto el Bloque “Prácticas” como el Bloque de “Casos Clínicos”. Son dos oportunidades excelentes para resolver tus dudas directamente de la mano de nuestro director Mario Soriano; además, en el caso de que entres en el Bloque de “Casos Clínicos” dispondrás de un mentorship exclusivo de Mario Soriano y con ello podrás acceder a su consulta y mentoría durante un año para poder compartir con él todo tipo de duda, necesidad o problema clínico que se te presente.

¿Puedo formarme solo en caballos o solo en perros/gatos?

Sí, precisamente está es una de las ventajas de nuestro Instituto, el poder formarte solo en caballos o solo en pequeños animales o en ambos a la vez. En otros cursos, debes de asumir que se te impartirá obligatoriamente el contenido de équidos y perros en el mismo pack. Esto, sabemos que es un problema pues si solo quieres dedicarte a perros o a caballos, estás invirtiendo el 50% de tu tiempo en una especie en la que no vas a trabajar y por este mismo motivo, el curso te acaba costando el doble de precio de lo que crees que has pagado: ¡¡¡hay un 50% de contenidos que no necesitas!!!

Conscientes de este problema, en el Instituto de Osteopatía Veterinaria hemos dividido los itinerarios formativos de manera que puedas cursar solo pequeños animales o solo equinos o, si así lo deseas, formarte en ambos con un precio preferente.

Por otro lado, también hemos dividido el curso en bloques de manera que, siguiendo nuestro itinerario formativo, puedes acceder a cada uno por separado. En ocasiones, hay alumnos que no saben bien si la osteopatía es lo que ellos esperan y en este caso comprometerse por un curso entero de varios miles de euros puede no ser una buena elección…¿qué tal si puedes contratar solo un primer bloque por un precio más que asequible?, ¿qué tal si ves si te gusta y entonces seguir con el itinerario formativo poco a poco, a tu ritmo, sin prisas?
En el caso de que ya hayas tenido experiencias con las terapias manipulativas o seas de los que sigues hace años a Mario Soriano en Redes Sociales y quieres hacer lo mismo que él y conseguir sus mismos resultados: ¡enhorabuena!, tienes claro que éste es tu itinerario formativo y si contratas los bloques de formación en conjunto obtendrás interesantes descuentos.

¿Debo de cursar los módulos en un tiempo determinado o máximo?

Nuestro curso profesional de Osteopatía Veterinaria está creado precisamente para romper con todas estas restricciones tradicionales: tiempo, lugar, dispositivos…no deben de suponer ningún problema ni obstáculo para cursar nuestra formación. Es decir, no imponemos ninguna restricción en este sentido y por tanto tienes todo el tiempo para formarte e ir dirigiéndote por nuestro itinerario formativo.

Somos conscientes de que para los veterinarios muchas veces hay conceptos osteopáticos que pueden resultar transgresores y que necesitan de un tiempo para poder ser asimilados. Por ello, es una buena idea que te tomes tu tiempo para cursar los módulos y que los re-visiones tantas veces consideres necesario. En este mismo sentido, no vas a tener ningún límite para cursar nuestra formación, lo que añade infinita flexibilidad…puedes cursar un bloque hoy y decidir que el próximo sea en unos meses: ¡sin ningún problema!

Por otro lado, también hemos dividido el curso en bloques de manera que, siguiendo nuestro itinerario formativo, puedes acceder a cada uno por separado. En ocasiones, hay alumnos que no saben bien si la osteopatía es lo que ellos esperan y en este caso comprometerse por un curso entero de varios miles de euros puede no ser una buena elección…¿qué tal si puedes contratar solo un primer bloque por un precio más que asequible?, ¿qué tal si ves si te gusta y entonces seguir con el itinerario formativo poco a poco, a tu ritmo, sin prisas?
En el caso de que ya hayas tenido experiencias con las terapias manipulativas o seas de los que sigues hace años a Mario Soriano en Redes Sociales y quieres hacer lo mismo que él y conseguir sus mismos resultados: ¡enhorabuena!, tienes claro que éste es tu itinerario formativo y si contratas los bloques de formación en conjunto obtendrás interesantes descuentos.

¿Qué materiales se entregan con la compra de cada módulo?

Con la adquisición de cada módulo tienes acceso a los videos que componen cada bloque y que puedes ver en la web. Además, con cada módulo encontrarás:

  1.  Un documento anexo dónde te recomendamos una serie de lecturas accesorias y te indicamos papers de investigación relacionados con las materias expuestas. Es cierto que la Osteopatía Veterinaria por el momento no dispone de grandes publicaciones pero no es menos cierto que las bases neurofisiológicas que se encuentran detrás son muy similares entre distintas especies por lo que es una excelente idea acudir a las lecturas complementarias y de referencia para reforzar tus conocimientos.
  2.  Los materiales escritos que se exponen en los vídeos los podrás descargar en formato pdf para poder acceder a ellos y tomar tus notas.

Somos conscientes de que para los veterinarios muchas veces hay conceptos osteopáticos que pueden resultar transgresores y que necesitan de un tiempo para poder ser asimilados. Por ello, es una buena idea que te tomes tu tiempo para cursar los módulos y que los re-visiones tantas veces consideres necesario. En este mismo sentido, no vas a tener ningún límite para cursar nuestra formación, lo que añade infinita flexibilidad…puedes cursar un bloque hoy y decidir que el próximo sea en unos meses: ¡sin ningún problema!

Por otro lado, también hemos dividido el curso en bloques de manera que, siguiendo nuestro itinerario formativo, puedes acceder a cada uno por separado. En ocasiones, hay alumnos que no saben bien si la osteopatía es lo que ellos esperan y en este caso comprometerse por un curso entero de varios miles de euros puede no ser una buena elección…¿qué tal si puedes contratar solo un primer bloque por un precio más que asequible?, ¿qué tal si ves si te gusta y entonces seguir con el itinerario formativo poco a poco, a tu ritmo, sin prisas?
En el caso de que ya hayas tenido experiencias con las terapias manipulativas o seas de los que sigues hace años a Mario Soriano en Redes Sociales y quieres hacer lo mismo que él y conseguir sus mismos resultados: ¡enhorabuena!, tienes claro que éste es tu itinerario formativo y si contratas los bloques de formación en conjunto obtendrás interesantes descuentos.

¿Tiene algún coste extra la certificación de la Asociación de Osteopatía Veterinaria?, ¿Debo de pagar por pertenecer a ella?

No. Cuando realizas el itinerario formativo completo de nuestro Instituto tienes incluido:
– El pago de los derechos de examen de certificación de la Asociación de Osteopatía Veterinaria.
– El ingreso en la Asociación de Osteopatía Veterinaria, y
– Aparecer en su registro de Diplomados en Osteopatía Veterinaria.

Dado que la Asociación de Osteopatía Veterinaria es una entidad sin ánimo de lucro, una vez pertenezcas a ella y siempre que tú quieras tus datos de contacto profesional figurarán en su directorio sin coste alguno para ti.

¡Síguenos en Redes!